La ley del espejo

Como es fuera es dentro, lo que ves en los demás es, de alguna forma,  la proyección de lo que está en tu interior. Una misma realidad puede ser interpretada de maneras distintas según las creencias, las vivencias y los aprendizajes de la persona que la interpreta.

Es por eso que debemos ser conscientes de que si hay algo ahí afuera que nos duele o nos molesta, hay que mirar dentro, porque dentro está la respuesta. Como ya dijo Jung, “lo que niegas, te somete, lo que aceptas, te transforma”. Y te preguntarás pero yo no soporto a tal o cual persona y no tengo nada que ver con ella, pues, te aseguro que si te molesta, te enfada o te hace sentir rabia o algún sentimiento desagradable, tienes más que ver con ella de lo que imaginas en un primer momento.

Pero, ¿Cómo funciona esto de la ley del espejo? Pues, en realidad, como un espejo. Nosotros proyectamos en los demás lo que está en nosotros y esta ley no solo funciona con las cualidades que no nos gustan sino también con las que nos gustan. Si eres capaz de ver algo bueno en otra persona, es que eso mismo está en tu interior. Por ejemplo, una persona que no valora la lealtad o la amistad nunca será capaz de ver estos valores en los demás, porque no los tiene ni los identifica. Parece muy fácil cuando hablamos de cosas bonitas pero, ¿qué hay de esas cosas que vemos en los demás y nos desquician? Pues, la ley del espejo nos dice que esos sentimientos de rabia o de rechazo surgen porque esas mismas cualidades están en nosotros, pero no tienen por qué  estar de una forma explícita, sino que pueden estar de forma reprimida. Es decir, puede que te moleste que una persona, por ejemplo, sea tacaña a la hora de gastar dinero y te saque de quicio la práctica del tacañismo, pues en este caso deberías preguntarte ¿por qué siento esto? Muy probablemente sea o porque tú eres un gastón sin control o porque tú eres también tacaño, aunque no sea en el ámbito del dinero. Puedes ser tacaño a nivel emocional, a nivel profesional o incluso tacaño contigo mism@.  También funciona la ley del espejo con esas cualidades que sabes que están en ti pero no las dejas salir porque consideras que no son “correctas” de acuerdo a tu escala de valores y creencias, de alguna manera tú te esfuerzas para ser quien crees que debes ser y ver a alguien que se salta las “normas” que tú mism@ te has autoimpuesto y expresa esas cualidades sin reprimirlas puede llegar a cabrearte mucho.

Hay muchos libros que hablan de la ley del espejo y a mí, personalmente me ha ayudado mucho a entenderme y a conocerme, leer sobre desarrollo personal y autoconocimiento. Por eso, os dejo algunos libros que hablan sobre esta ley. ¡Feliz lectura y feliz viaje de autoconocimiento!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *